Dudas 1ª repetición Serón-Millán (integral)

Hola!
Necesitaría aclarar una duda. Tenía entendido que la primera repetición integral de la Serón-Millán al Pisón (es decir, empezando en el suelo y no en el collado del Puro) la realizaron Ursi e Ibarzo allá por el año 65. Sin embargo, en el último número de Vertex (ver enlace: http://www.feec.es/entrevista-llu%C3%ADs-hortal%C3%A0-v%C3%A8rtex-n%C3%B... )me he encontrado con esta entrevista a Lluís Hortalà (nacido en 1959) en la que dice lo siguiente:

"En poques visites ja vaig agafar el gust al seu conglomerat singular, fins al punt de fer la primera solitària coneguda al Puro i sobretot la primera repetició integral de la via Serón-Millán al Pisón juntament amb Miguel Arcarons. Aquella ascensió va enutjar de valent les cordades mañas que feia molts anys que hi anaven darrere sense èxit".
Es decir (si mis escasos conocimientos de catalán no me traicionan) "En pocas visitas ya cogí el gusto a su conglomerado singular, hasta el punto de hacer la primera solitaria conocida al Puro y sobre todo la primera repetición integral de la vía Serón-Millán al Pisón junto con Miguel Arcarons. Aquella ascensión enojó de lo lindo a las cordadas mañas que hacía muchos años que iban detrás sin éxito".

Así pues, qué cordada se llevó la primera repetición integral de la Serón-Millán ¿Abajo-Ibarzo o Hortalà-Arcarons?

La Serón Milán con buriles

Luis Hortalá escaló la Serón Millan en 1976, como muy pronto. Entonces ya era un gran escalador de punta. Al verano siguiente hizo con el Picazo y el Rodri la primera a la vía de los Catalanes al Pisón (Junio 1977). Yo subi la Serón Millan con Luis Morente el Cabezón y con Vicentin unos días después de que Hortalá la subiera. El día que subieron, el Cabezón les estuvo recriminando desde el suelo que pusieran buriles, absolutamente contrario como era a cualquier equipación "extra" en las vías ya abiertas. En nuestra escalada hicimos un trato, él subiria los dos primeros largos hasta "el Trono", pequeños pero terrorificos, y yo el resto hasta la cima. Salir del Trono es un paso en roca pésima, muy dificil; allí me encontre, encantado, un buril de Hortalá que me facilitó bastante las cosas. Tuve que rogar al Cabezón que no lo arrancara y no se bien como Vicentin y yo conseguimos convencerlo. En los largos no vimos ninguno más. Actualmente la Serón Millán ha sido equipada; desconozco si ese buril sigue allí o lo han mejorado, lo recuerdo bastante mediocre. La verdad es que me gustaría repetir esta vía, quizás buscando algo de aquellos momentos mágicos de nuestra juventud, ahora que la han dejado bastante más fácil, según tengo entendido. Fernando Orús

Reseña actual de la Serón-Millán

Aquí tienes la reseña actualizada de la Serón-Millán: http://a0avista.blogspot.com/2010/04/seron-millan-mallo-pison-riglos-res... Los buriles que aparecen son los que nosotros encontramos, ya que nosotros sólo equipamos con cordinos, clavos y parabolts. Tengo reseñada también, aunque no publicada, la vía con el equipamiento tal y como nos lo encontramos antes de la restauración. Si la quieres, estaré encantado de hacértela llegar.

No comparto esa opinión de que se haya "dejado más fácil". En la restauración de la vía (prefiero ese término, más adecuado que "reequipamiento" para explicar lo que se realizó) no se añadió ningún seguro extra, sólo se sustituyó material obsoleto por material actual en todas las reuniones y en algunos tramos de cada largo, manteniendo aquellos seguros que consideramos que todavía eran eficaces. Por ser fiel a la realidad, tengo que reconocer que algunos seguros se modificaron ligeramente de ubicación para evitar roces innecesarios o peligrosas caídas sobre repisas.

La última repetición integral la realicé en septiembre (2011) tirando yo todos los largos de primero, sacando todos ellos en libre y me alegré de comprobar que la calidad de la roca había mejorado sustancialmente en ese año y medio gracias al paso de los escaladores. Si quisieras, estaría encantado de acompañarte en tu futura repetición.

Un saludo

Gracias amigo Elales

Gracias amigo Elales por tu ofrecimiento y seria un placer escalarla contigo. Cuando hablo de dificultad me refiero a la manera de entenderla en la época, años setenta, y como se vive en la actualidad. La Serón tenía entonces contadas repeticiones, como sabemos, y desde luego muy poco equipamiento. De las dos primeras ascensiones (Rabadá, Ursi) prácticamente nada; había las "pes" del rapel directo desde el collado del Puro (dos reuniones) y algún clavo macabro de ellos o del Hortalá. Lo demás había que ponerlo y ya has podido comprobar lo laborioso y dificil que es clavar en estos muros; ésto nos hacía escalar con poca y mala protección, procurada con la docena de clavos que llevabamos para vías de este estilo. La sensación de dificultad era tremenda y las caídas algo en lo que mejor no pensar, posición sicologica a la que los rigleros estabamos bastante adaptados, necesariamente. Sé que en vuestra restauración (algún compañero más talibán nos dirá que qué se ha restaurado, quizás la única restauración verdadera sea la reposición de la vía a su estado prístino...claro que entonces no la subiriamos nadie o casi nadie, como ha ocurrido en todos estos años, más de 50) habeís procurado mantener el estilo y carácter de esta gran escalada histórica, pero solo tienes que ver la ficha para entender que sin los seguros actuales la vía sería bastante más dificil, sin necesidad de hablar, como hacía Messner en los años setenta de sexto grado como "paso de dificultad extrema realizado 40 metros por encima del último seguro", porque entonces, concluía, "¿cuántas vías de sexto grado ha hecho Vd.?, ¿ninguna?, es posible" (1), y la Serón Millán, amigos, era una vía de sexto grado, o sea, algo que no intentaría repetir a mis años ni soñando.

(1) "La desvalorización del sexto grado", Reinhold Messner, 1970

1ª repetición Serón-Millán

Creo que llego un poco tarde, pero es que hasta hoy no lo había leido. La primera repetición, la hicieron Ursicino Abajo y Jesús Ibarzo el 15 de Agosto de 1965.
Cómo muy bien dice Javier Urcina, estos no iban detrás de nada. Simplemente subían donde les apetecia.
Si las fechas no son erróneas, Hortalá tenía 6 años, cuando hizo esa escalada. ¡Enhorabuena! El nombre Hortalá, en esa época no lo recuerdo y en el libro
que va hasta 1969, no hay ni rastro de el. No obstante Porta y Jesús Bernal se ciñen y aclaran muchas cosas.
En cuanto a lo del "enojo" jamás vi ni oí decir nada a nadie, en un asunto por otra parte,que en esos momentos no ocurrió. Si añadimos lo de las tres horas
en el espolón, creo que nos hemos encontrado un gran "fabulador".

primera repetición Serón-Millán

Muchas gracias por la respuesta, Suizo.
La fecha de nacimiento es la que pone al final de la entrevista, aunque puede que sea una errata. Desde luego, la primera repetición integral de la Serón-Millán con 6 años de edad me parece demasiado hasta para Hortalà, que afirma en la misma entrevista que escaló en 1977 la Rabadá-Navarro en algo más de 3 horas.
Lo que me llama la atención de que Hortalà se adjudique la primera repetición de la S-M desde abajo es que puede ser porque él no conociera la escalada de Ursi e Ibarzo, cosa extraña, o por algún otro motivo que se me escapa. Por eso preguntaba; al nombrar a las "cordadas mañas" quería ver si vosotros sabíais algo al respecto de este asunto.

Respecto a las solitarias, no hizo Guillamón alguna a finales de los 50 por el Colorado? Hablo de memoria, puede que me confunda.
Muchas gracias de nuevo por contestar

Serón Millán

Hola, seguramente Luis no se había enterado pero antes que él la original de la Serón Millán la habían hecho, que yo sepa, Rodolfo Assas y Santiago Hernández, dos madrileños que venían mucho por Riglos en aquellos tiempo, me suena que un par de cordadas más y creo que nosostros, Gavilán y yo, también la hicimos un poco antes; de hecho yo ni sabía que ellos habían subido por allí y por entonces estábamos casi viviendo en Riglos y al loro de quién subía qué. Lo que no me consta es que nadie se cabrease por aquello, este mozo parece que quiere recrear aquellos piques que parece ser que había en los tiempos de Rabada y Anglada. También cuando él subió el Puro en solitario estaba yo subiendo por allí no recuerdo con quién y le echamos una mano con el aseguramiento en el torreón. De lo del espolón del Fire en tres horas no sé cuando lo habrá soñado, sólo te puedo decir que nosotros lo hicimos al domingo siguiente que ellos, yo creía que era la primera sin vivac y nos costó unas doce horas; puede que ellos subieran también sin vivac pero desde luego en tres horas no. Aquel año subió gente por el espolón como Bunny, Dominique Julien, etc. y estuvieron también todo el día, y no eran lentos precisamente.
Y sé seguro que subimos a continuación porque en el torreón, debajo del diedro final, empezó a llover sin parar y tuvimos que pedir que nos echaran una cuerda, casualmente subió a echarla Miguel Arcarons y cuando llegué a la cima, a modo de saludo me dijo, ese estribo es mío, catalanes, siempre tan prácticos, un estribo que habíamos recogido en la panza del segundo largo, que ahora es el primero y se hace en libre.
Un saludo.Jesús Bernal

Gracias!! con respuestas tan

Gracias!! con respuestas tan de primera mano da gusto.

Se me hacía raro todo en esa entrevista, pero ahora queda todo aclarado.
En fin, visto lo visto, es curioso el punto de vista de Hortalà.
Saludos!

Me parece a mi que al

Me parece a mi que al personal eso del autobombo le hace perder el juicio, en aquella época, aunque maula, me pasaba la vida escalando en Riglos y para nada hubiera pasado desapercibida una ascensión como la Seron-Millan, he repasado todos mis papeles, incluido el libro de la cima del Pison, y no hay una sola referencia del asunto, ni recuerdo para nada a este señor.Por entonces venían catalanes entre los que destacaban Anglada y Cerdá que hicieron la 2ª a la carnavalada acompañados de Paco Guillamon y otro que no recuerdo el nombre, que se bajaron antes de la entosta, y de jovenzanos pujantes recuerdo a Feliciano Planas, Albert Franches, Cesar Comas y pocos mas. La 2ª de la Seron- Millan la hace Ibarzo y Ursi en Agosto del 65 y en Julio del 66 Ursi y Yo bajamos del collado por la via, en dos rápeles que montamos con Pes de expansión, y Ursi constato que estaban los clavos que ellos habían dejado y nada que hiciera pensar que se había repetido la ascensión.
Por otro lado y a expensas de mis recuerdos, quiero constatar que el "cabreo que cojÍmos los maños" es una autentica estupidez, este Sr. pretende adjudicarse una campanada que le suena y no sabe por donde, derivada de una cordial competencia entre los catalanes Pany, Salas, etc. con los "maños" por la 1ª al Puro en el año MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES ó la 1ª al cuchillo de los catalanes (andando por el macizo y un rappel al collado)que fue contestada con la 1ª por la "endrija POR DONDE DIOS MANDA".(de ahí el nombre) Por otro lado también quiero decir que en esa época Ibarzo y Ursi no andaban detrás de nada, simplemente hacían lo que se proponían y ya está.
Respecto a la ascensión solitaria al Colorado esta constatado que fue hecha el 8 de Junio de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES por un tal Nuviola.
Tambien leo en la entrevista que a mediados de los setenta organizaba verdaderas expediciones a escalar en Montserrat, pues me parece muy bien, pero cincuenta años antes los monjes ya hacían socorrismo
El pan con tomate ,andaluz; los bienes eclesiásticos, de nuestra franja; el gorro frigio, de los griegos; las barras de nuestra corona, me pregunto ¿¿hasta donde queréis llegar????

apreciacion

Esta muy interesante todo este debate,he entrado a ver la entrevista de este individuo,y en las fechas que he entendido hizo estas cosas fue a mediados de los 70.Contando que yo naci en el 55 y empeze a escalar en el70 creo que el subsodicho nacido tres años mas tarde en el 75 ya podia estar escalando.Ahora bien,Santiago el madrileño que era cabo1ºcuando yo hacia la mili en Candanchu,hizo por aquel entonces la ascension al espolon del Fire,y creo que fue muy bien la cosa pero lejos de las tres horas que dice este individuo.Incluso en el año 72 creo que hice el puro y a los chavales todavia nos felicitabais los mayores por esta"hazaña"esto va por lo de subir en solitario.Creo que Don Julio Porta es una persona muy valida en el ambiente riglero de aquellos años y muy documentado,pero no estaria de mas que los amigos Cintero y Goito se pronunciaran sobre el tema,que por antiguedad y sabiduria no sera.

Página ideada y mantenida por Jesús Yarza García
Powered by Drupal